Emisiones huella de carbono
Se distinguen 3 alcances de la huella de carbono para diferenciar los datos de cálculo
Emisiones de alcance 1
Las denominadas como las emisiones “directas”, son básicamente las emisiones que provoca una organización al llevar a cabo su actividad. En dicho alcance, encontramos los gases de efecto invernadero que se emiten al: consumir combustibles fósiles en instalaciones fijas, consumir combustibles fósiles en vehículos y maquinarias, emisiones que se producen durante el proceso productivo. Emisiones Fugitivas que se producen en los equipos de climatización. Consumo de la energía que se produce en las instalaciones propias y es de origen renovable.
Emisiones de alcance 2
Está relacionado con las emisiones indirectas de GEI asociadas a la electricidad. Es decir, las causadas por la generación de electricidad con fines energéticos. Igualmente, abarca el consumo de esta por parte de fuentes no renovables, así como la escasa eficiencia de los dispositivos.
Emisiones de alcance 3
Son el resto de las emisiones indirectas de GEI. Se trata de aquellas fuentes que no son propiedad de la compañía ni están controladas por esta. Como ejemplos, destacan las entidades colaboradoras o los distribuidores. Estas pueden representar entre el 80 y el 97 % de las emisiones de una organización.